Historia de Hacienda Riquelme / History of Hacienda Riquelme

English version and photos available below / Versión en inglés y fotos disponibles más abajo.

Última revisión: 23 abril 2019
Texto y fotos: Paco Moreno

Jesualdo Riquelme y Fontes (+1789) fue mecenas de Francisco Salzillo, al que encargó el famoso Belén que en la actualidad se encuentra en el museo Salzillo de Murcia. Se casó en segundas nupcias con Concepción Fontes y Riquelme.

El hijo de ambos, Antonio Riquelme y Fontes (+1843), fue probablemente quién mandó edificar Hacienda Riquelme, a finales del siglo XVIII o principios de XIX.

Su hijo, Antonio Riquelme y Arce, I Marqués de Almenas, la heredó y embelleció posteriormente con un jardín al gusto de las haciendas suburbanas a mediados del siglo XIX.

Al morir sin sucesión, la propiedad de la finca pasó a su hermana María Teresa Riquelme y Arce (1815-1878), III Marquesa de las Almenas.

La construcción principal es el palacete denominado Casón de Riquelme, inicialmente de una sola planta, en torno al cual se va conformando un conjunto con diversas construcciones secundarias que cierran un gran patio central dividido posteriormente en dos: viviendas de aparceros, cuadras, establos, palomares, aljibes, almazara y almacenes agrícolas, cuyos antecedentes funcionales y formales se remontan a las villas romanas y las alquerías musulmanas.

El conjunto, al igual que otros similares en la zona, como los de las fincas vecinas de Peraleja y Borrambla, fue creciendo y adaptándose con el paso del tiempo al modo de las grandes haciendas andaluzas.

El casón principal es una gran construcción longitudinal con dos cuerpos de edificación y estructura palaciega. A finales del siglo XIX o principios del XX se acometió la mayor transformación del Casón, que supuso la construcción de la segunda planta y el característico torreón con los dos blasones heráldicos situados en las dos fachadas del edificio.

En el escudo de armas aparecen las figuras ornamentales que identifican y distinguen al linaje Riquelme y al linaje Fontes, emparentados mediante casamiento. El yelmo y la cimera de su escudo menor sobre un campo y un gran cuartel representan al guerrero al que pertenecieron, Guillén Riquelme. Este caballero hidalgo e insigne guerrero acompañó al rey don Alfonso X el Sabio en su conquista de Murcia y se le considera el tronco común en el que comienza el linaje de los Riquelme.

Hacia 1860, comenzó la construcción de la línea de ferrocarril que enlazaría Cartagena y Murcia con Chinchilla y Madrid. Esta línea tendría una gran importancia para el desarrollo de la industria, la minería y toda la economía de la región de Murcia.

El trazado del tramo entre las ciudades de Cartagena y Murcia atravesaba algunos terrenos de la finca Hacienda Riquelme. Por eso, la estación construida en ellos se denominó originalmente estación de Riquelme.

Este tramo se inauguró deprisa y corriendo, pero con gran solemnidad, el 24 de octubre de 1862. Se aprovechó la llegada a Cartagena de la reina Isabel II y varios miembros de su familia, que venían desde Cádiz en barco. La familia real viajó hasta Murcia en el nuevo ferrocarril. Como las obras no estaban acabadas, el primer viaje comercial con pasajeros y mercancías se retrasó hasta el 1 de febrero de 1863.

El nombre estación de Riquelme nunca fue del agrado de los habitantes de Sucina. En noviembre de 1923, con ocasión de pasar por esa estación SS.MM. los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg y el presidente del Directorio, general Miguel Primo de Rivera, el alcalde pedáneo de Sucina se dirigió al general. Le solicitó que, por estar enclavada en esa pedanía, el nombre de Sucina se añadiese al de Riquelme. La petición fue aceptada y tuvo cumplimiento poco después (Historia de Sucina y H. Riquelme. La estación de ferrocarril).

La II República fue proclamada en 1931 y la Guerra Civil estalló en 1936. Los Riquelme, o La Hacienda Riquelme, fue expropiada por el gobierno. Antes, durante y después de la guerra, la finca fue administrada y trabajada por las mismas personas y no se produjeron en ella derramamientos de sangre por razones políticas. Además, aprovechando su situación, alejada del frente, varias personas se ocultaron allí, algunos durante muchos meses, para eludir participar en el conflicto y salvar sus vidas.

El régimen surgido tras la guerra devolvió la propiedad a su antiguo dueño, que en 1940 era un bisnieto de María Teresa Riquelme y Arce, Rafael de Bustos y Ruiz de Arana (1885-1943),  Duque de Pastrana y antiguo diputado por Murcia. Estaba casado con Casilda Figueroa y Alonso Martínez (1889-1983), hija de Álvaro de Figueroa y Torres, I Conde de Romanones, y nieta del jurista, escritor y político Manuel Alonso Martínez (ver notas biográficas al final del texto).

La heredó la hija mayor de Rafael y Casilda, Casilda de Bustos y Figueroa (1910-2000), Duquesa de Pastrana, casada con José María Finat y Escrivá de Romaní (1904-1995), Conde de Mayalde y que fue alcalde de Madrid.

A lo largo de los años, Hacienda Riquelme tuvo para sus dueños un carácter de finca de recreo en la que sólo pasaban temporadas en verano y a veces en navidades, alejados de las gentes de Sucina y su realidad social. La explotación y gestión se la dejaban a otros. Durante todo el siglo XX, esta tarea la desempeñó una única familia, a través de cuatro generaciones de administradores.

El administrador se encargaba de arrendar, a él mismo o a gente de la zona, parcelas y actividades para su explotación. Periódicamente rendía cuentas a los propietarios. Los dueños de Hacienda Riquelme fueron los padrinos de bautismo de varios hijos de administradores.

Entre los habitantes de Sucina se han transmitido oralmente numerosas historias relacionadas con esta finca. Alguna narra hechos acontecidos en las primeras décadas del siglo XX, en los que conflictos entre aristócratas tuvieron un final trágico, pero sufrido por personas humildes.

La segunda mitad del siglo XX marcó el declive de la Hacienda Riquelme. En el archivo de la antigua Delegación de Industria estaba registrada la existencia de una almazara activa en los años 40, pero que ya no aparecía en los registros de los años 50. Como finca de secano su producción se limitaba a la de unos cuantos olivos, cereales - que sólo eran rentables si llovía lo suficiente - almendros y esparto.

Aquellos años también fueron de declive para Sucina que, sobre todo a partir de los años 60, sufrió un importante descenso de su población, de casi el 50%. La tendencia sólo comenzó a cambiar a principios del siglo XXI.

Entre 1968 y 1978 se construyeron los canales del postrasvase Tajo-Segura (Trasvase, desaladoras y el precio del agua). Dicen en Sucina que uno de los ramales estaba previsto que pasara por la sierra de Columbares, pero que varios terratenientes locales, entre ellos el Conde de Mayalde, usaron su influencia en Madrid para modificar el trazado. Lograron que el postrasvase no atravesara sus tierras, evitando así expropiaciones parciales, la molestia de las obras y otras servidumbres.

Pensaban que las nuevas tecnologías disponibles por esos años para abrir pozos y extraer agua a gran profundidad, bastarían para mejorar las fincas. En fotos aéreas tomadas a principios del siglo XXI se puede ver que se había construido una gran balsa de riego, muy cerca del Casón (La historia de Hacienda Riquelme en Cartomur).

Pero lo cierto es que el valor de estas tierras cayó en picado frente a las de regadío beneficiadas por el postrasvase. Las primeras resultaban ahora muy difíciles de rentabilizar, salvo que se realizaran grandes inversiones.

Un vecino de Sucina nos contó que por esos mismos años, los domingos de verano, la Duquesa de Pastrana enviaba a su chófer con el coche a Sucina a recoger al párroco y a su sobrino, que hacía de monaguillo. El sacerdote decía misa en la capilla del Casón y luego comía con la Duquesa y el Conde, si estaba. El monaguillo lo hacía en la cocina y después se iba a jugar con los otros niños que vivían en la finca.

En la primera década del siglo XXI Polaris World compró la finca y comenzó a construir la gran urbanización que es hoy Hacienda Riquelme Golf Resort. Entre 2009 y 2010, tras un minucioso estudio histórico y arqueológico y un análisis constructivo de las edificaciones y jardín, Polaris acometió los trabajos de restauración y rehabilitación del conjunto catalogado, recuperando para su uso el Casón de Riquelme.

Escudo de armas de los Riquelme
Coat of arms of the Riquelme family
Notas biográficas

Manuel Alonso Martínez (1827-1891), jurista, escritor y político liberal. Fue Ministro de Fomento, de Hacienda y de Gracia y Justicia, Presidente del Congreso y Caballero Gran Cruz de Carlos III. Su bufete fue durante décadas uno de los más prestigiosos de España. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación fue también Presidente de la Comisión que redactó el proyecto de Constitución de 1876 tras la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII. Participó activamente en la codificación del Derecho Civil, siendo considerado el Código Civil español como uno de sus logros más importantes. Fue el principal impulsor de la carrera política de su yerno Álvaro de Figueroa y Torres, I Conde de Romanones.

Álvaro de Figueroa y Torres (1863-1950), además de I Conde de Romanones (30-I-1893) era Grande de España. Fue alcalde de Madrid, Presidente del Senado de España, Presidente del Congreso de los Diputados, ministro en doce ocasiones y tres veces Presidente del Consejo de Ministros bajo el reinado de Alfonso XIII. Formó parte del Partido Liberal de Sagasta y Canalejas. De acaudalada familia, tuvo importantes posesiones en Guadalajara y fue propietario de las minas de La Unión (Murcia). Representó la España de la oligarquía y los caciques que denunciaron los regeneracionistas. Doctor en derecho y prolífico escritor fue miembro de varias Reales Academias.

Rafael de Bustos y Ruiz de Arana (1885-1943) tenía los títulos de XV Marqués de Salinas del Río Pisuerga, XIV Duque de Pastrana, Grande de España, Maestrante de Granada y Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre. Fue diputado por Murcia. En 1909 se casó con Casilda Figueroa y Alonso Martínez, hija de Álvaro de Figueroa y Torres, I Conde de Romanones, y de Casilda Alonso Martínez y Martín, I Marquesa de Alonso Martínez.

Casilda de Bustos y Figueroa (1910-2000) tenía los títulos de X Marquesa de Corvera (1940), VI Marquesa de las Almenas, XV Duquesa de Pastrana (1945), XIX Marquesa de Campotéjar (13-VII-1951), XVII Condesa de Oliveto (13-VII-1951), XVI Marquesa de Salinas del Río Pisuerga (11-VI-1954) y dos veces Grande de España. Uno de sus bisabuelos fue Manuel Alonso Martínez y su abuelo materno Álvaro de Figueroa y Torres, I Conde de Romanones.

José María Finat y Escrivá de Romaní (1904-1995) tenía los títulos de XVI Conde de Mayalde (19-IX-1919), III Conde de Finat (1956), Conde de Villaflor (1976), XII Marqués de Terranova y Maestrante de Ronda. Fue licenciado en Derecho, diputado por la CEDA (1933-1936) y oficial de Artillería durante la Guerra Civil, en la que alcanzó el empleo de capitán y fue condecorado con la Medalla Militar Individual. Una vez acabada la guerra, ascendió a comandante, dejó el ejército y desempeñó  los cargos de gobernador civil de Madrid, director general de Seguridad, embajador de España en Berlín hasta 1942, alcalde de la capital de España (1952-1965) y procurador en Cortes.

Escudo de armas de los Riquelme en la fachada norte del Casón
Coat of arms of the Riquelme family on the Northern façade of the Casón
Escudo de armas en la fachada sur del Casón
Coat of arms on the Southern façade of the Casón
Last update: April 23, 2019
Text and photos: Paco Moreno

Jesualdo Riquelme y Fontes (+1789) was a patron of Francisco Salzillo and commissioned him to sculpt the famous Bethlehem which is now in the museum Salzillo of Murcia. He married his second wife, Concepción Fontes y Riquelme.  

Their son, Antonio Riquelme y Fontes (+1843), is thought to have commissioned the construction of Hacienda Riquelme at the end of the XVIII century or the first half of the 19th.

His son, Antonio Riquelme y Arce, I Marquis of Almenas, inherited it and improved its appearance with a garden in the style of the suburban estates of the mid XIX century. 

When he died without an heir, ownership of the estate passed to his sister Maria Teresa Riquelme y Arce (1815-1878), III Marquise of Almenas.

The main building is the manor house denominated Casón de Riquelme, which initially consisted of one storey to which a series of secondary buildings were added surrounding an enclosed central patio, which was later to be divided into two: labourers’ lodgings, stables, dovecots, water tanks, olive oil mills, barns, the use of which date back to the Roman Villas and Muslim hamlets.

As with other similar estates in the neighbouring areas such as Peraleja and Borrambla, the Casón grew and was adapted over time in the same way as the great haciendas and country houses of Andalucía.

The manor house is a large elongated construction consisting of two sections in a palace-like structure. At the end of the 1800s or the beginning of the 1900s the most important transformation was carried out, namely, the construction of the second storey and the characteristic tower, with the two heraldic coats of arms on the two facades of the building.

The coat of arms displays the ornamental figures that identify and distinguish the lineage Riquelme and the lineage Fontes, related by marriage. The helmet and crest of its minor shield over a field represent the warrior to whom they belonged, Guillén Riquelme. This distinguished warrior and noble knight accompanied King Alfonso X el Sabio (the Wise) on his conquest of Murcia and is considered the start of the Riquelme lineage.

Towards 1860, the construction of the railway linking Cartagena and Murcia with Chinchilla and Madrid began. This line would have a great importance for the development of industry, mining and the entire economy of the Murcia region.

The layout of the section between the cities of Cartagena and Murcia crossed some land belonging to the Hacienda Riquelme estate. Therefore, the railway station built in them was originally named Riquelme.

This section was inaugurated in a hurry, but with great solemnity, on October 24, 1862. They took advantage of the arrival in Cartagena of Queen Isabel II and several members of her family, who came from Cádiz by boat. The royal family traveled to Murcia on the new railway. As works were not finished, the first commercial trip with passengers and goods was delayed until February 1, 1863.

Inhabitants of Sucina never liked the name station of Riquelme. In November 1923, on passing through that station Their Majesties the Kings Alfonso XIII and Victoria Eugenia de Battemberg and the chairman of the Directorio, General Miguel Primo de Rivera, the mayor of Sucina addressed the general. He asked him to add the name Sucina to that of Riquelme as the railway station was located inside Sucina limits. The request was accepted and put into practice shortly thereafter (History of Sucina and H. Riquelme. The railway station).

The Second Republic was proclaimed in 1931 and the Civil War broke out in 1936. Los Riquelme, or La Hacienda Riquelme, was expropriated by the government. Before, during and after the war, the same people administered and worked there and no bloodshed for political reasons happened. In addition, taking advantage of its location, away from the battle front, several people were hidden there, some of them for many months, to avoid participating in the conflict and save their lives.

The new regime emerged after the war returned the property to its former owner. In 1940, he was a great-grandson of Maria Theresa Riquelme y Arce, Rafael de Bustos y Ruiz de Arana (1885-1943), Duke of Pastrana and former deputy for Murcia. He was married to Casilda Figueroa y Alonso Martínez (1889-1983), daughter of Álvaro de Figueroa y Torres, I Count of Romanones, and granddaughter of the jurist, writer and politician Manuel Alonso Martínez (see biographical notes at the end of text).

It was inherited by Rafael and Casilda’s eldest daughter, Casilda de Bustos y Figueroa (1910-2000), Duchess of Pastrana, who married José María Finat y Escrivá de Romaní (1904-1995), Count of Mayalde and mayor of Madrid.

Over the years, Hacienda Riquelme was used by its owners for recreation. They usually visited it only from time to time in summer and sometimes at Christmas, while keeping themselves far from people and social reality of Sucina. Operation and management was left to others. Throughout the XX century, this task was performed by a single family through four generations of administrators. 

The administrator was responsible for lease, to himself or to other local people, plots and activities for the farm exploitation. He was accountable to the owners periodically. The owners of Hacienda Riquelme were the godparents of several sons of administrators.

Many stories related to this property have been transmitted orally among the inhabitants of Sucina. Some recounts events happened in the early XX century, in which conflicts between aristocrats had a tragic end, but affecting the poor.

The second half of the XX century marked the decline of the Hacienda Riquelme. An olive oil mill, which was in operation in the 40s is registered in the files of the old Delegación de Industria (Industry Delegation) but no longer appears in the 50s register. As dryland farm, production was limited to a few olive trees, cereals – only profitable if it rained enough - almonds and esparto.

Those years saw also the decline of Sucina that, especially from the 60s, experienced a major fall in population of almost 50%. The trend only began to change at the beginning of XXI century.

The Tagus-Segura distribution canals (postrasvase) were built between 1968 and 1978. (Transfer, desalination and water price). They say at Sucina that one branch was planned to pass through the Columbares sierra, but several local landowners, including the Count of Mayalde, used their influence in Madrid to change the project. They got the distribution canals not entering their lands, thus avoiding partial expropriations, the hassle of works and other easements.

They thought the new technologies available in those years to open wells and extract water at great depth, were going to be enough to improve the farms. In aerial photos taken at the beginning of the XXI century it can be seen that a large irrigation pond had been built near the Cason (The History of Hacienda Riquelme in Cartomur).

But what happened is that the value of these lands plummeted when compared to the ones irrigated by the postrasvase. The dry lands proved to be very difficult to monetize unless large investments were made.

A neighbour told us that by those years, on summer Sundays, the Duchess of Pastrana usually sent her chauffeur to Sucina to pick the parson and his nephew, who was the altar boy. The priest said Mass in the chapel of the Cason and then had lunch with the Duchess and the Count, if he was there. The altar boy ate in the kitchen and then went to play with the other children living in the farm.

In the first decade of XXI century Polaris World bought the property and began building the vast estate which is known today as Hacienda Riquelme Golf Resort. Between 2009 and 2010, following a meticulous historical and archaeological study and an analysis of the construction of the buildings and gardens, Polaris World undertook the restoration and rehabilitation work of the estate to permanently restore the Casón de Riquelme and recover it for use and enjoyment.

Lápida a la memoria de María Teresa Riquelme y Arce situada en el interior del Casón, que heredó de su hermano Antonio Riquelme y Arce.
Memorial stone of María Teresa Riquelme y Arce located inside the Casón that she inherited from her brother Antonio Riquelme y Arce.
Biographical notes

Manuel Alonso Martínez (1827-1891), jurist, writer and liberal politician. He was Minister of Development, Finance and Grace and Justice, Congress President and Knight Grand Cross of Carlos III. His law firm was for decades one of the most prestigious in Spain. He was also President of the Royal Academy of Jurisprudence and Legislation and President of the commission that drafted the 1876 Constitution after the Borbón Restoration in the person of Alfonso XII. He participated actively in the codification of Civil Law and the Spanish Civil Code is considered as one of his most important achievements. He was the main driver of the political career of his son-in-law Alvaro de Figueroa y Torres, I Count of Romanones.

Álvaro de Figueroa y Torres (1863-1950) was, besides I Count of Romanones (30-I-1893), a Grandee of Spain. He was mayor of Madrid, President of the Senate of Spain, President of the Congress of Deputies, twelve times Minister and three times President of the Council of Ministers under the reign of Alfonso XIII. He was member of the Liberal Party of Canalejas and Sagasta. He belonged to a wealthy family and had major holdings in Guadalajara and was the owner of the mines of La Unión (Murcia). He represented the Spain of the oligarchy and the “caciques” critisized by the “regeneracionista” movement. He held a doctorate in law and was a prolific writer and member of various royal academies.

Rafael de Bustos y Ruiz de Arana (1885-1943) enjoyed the titles of XV Marquis of Salinas del Río Pisuerga, XIV Duke of Pastrana, Grandee of Spain, Maestrante of Granada, and Chamber Gentleman of His Majesty with exercise and servitude. He was deputy for Murcia. In 1909 he married Casilda Figueroa y Alonso Martinez, daughter of Álvaro de Figueroa y Torres, I Count of Romanones, and Casilda Alonso Martinez y Martin, I Marquise of Alonso Martinez.

Casilda de Bustos y Figueroa (1910-2000) enjoyed the titles of X Marquise of Corvera (1940), VI Marquise of Almenas, XV Duchess of Pastrana (1945), XIX Marquise of Campotéjar (13-VII-1951), XVII Countess of Oliveto (13-VII-1951), XVI Marquise of Salinas del Rio Pisuerga (June 11, 1954) and twice Grandee of Spain. She was great-granddaughter of Manuel Alonso Martínez and granddaughter of Alvaro de Figueroa y Torres, I Count of Romanones.

Jose Maria Finat y Escriva de Romani (1904-1995) enjoyed the titles of XVI Count of Mayalde (19-IX-1919), III Count of Finat (1956), Count of Villaflor (1976), XII Marquis of Terranova and Maestrante de Ronda. He graduated in law, was a CEDA deputy (1933-1936), and artillery officer during the Civil War, reaching the rank of captain and being honoured with the Medalla Militar Individual (Individual Military Medal). After the Civil War, he was promoted to major, left the army and held the public offices of Civil Governor of Madrid, General Director of Security, Spain's Ambassador in Berlin until 1942, Mayor of the capital of Spain (1952-1965) and member of the Cortes (Congress).

Artística puerta de forja en el acceso sur al jardín de Hacienda Riquelme. En el siglo XIX era habitual en España que las casas y fincas incluyeran forjadas las iniciales del promotor y la fecha de construcción. En esta puerta pueden verse las iniciales ARA (Antonio Riquelme y Arce) y (1)857.
Beautiful iron gate in the southern access to the garden of Hacienda Riquelme. During the XIX century houses and states used to carry initials standing for the name of the sponsor and the date of building.  You can see in this gate the initials ARA (Antonio Riquelme y Arce) and (1)857.
Puerta de forja situada al oeste del jardín. Las iniciales RBR se corresponden a Rafael de Bustos y Ruiz de Arana (1885-1943), bisnieto de María Teresa Riquelme y Arce, marido de Casilda Figueroa y Alonso-Martínez y padre de Casilda de Bustos y Figueroa.
Iron gate in the Western access to the garden. The initials RBR stand for Rafael de Bustos y Ruiz de Arana (1885-1943), great-grandson of María Teresa Riquelme y Arce, husband of Casilda Figueroa y Alonso-Martínez and father of Casilda de Bustos y Figueroa.
Patio de la antigua Hacienda
Courtyard of the old Hacienda
Entrada principal a los jardines
Main entrance to the gardens
Paseo por los jardines
Promenade through the gardens

Los jardines están en la zona sur del Casón y también han sido restaurados
The gardens are in the South of the Casón and they have also been rehabilitated
Fachada sur del Casón
Southern façade of the Casón
Vista desde el palomar. El edificio blanco en primer plano hacia la izquierda era un aljibe.
View from the dovecot. The white building in the foreground on the left was a cistern.
El antiguo palomar ahora reconvertido en bar. Desde él se disfrutan bonitas vistas sobre el lago grande (2 Ha).
The old dovecot now rehabilitated as a bar. You can enjoy there beautiful views over the big lake (2 Ha).
La restauración respetó el muro y la valla que rodea el jardín
The restoration preserved the wall and the fence surrounding the garden
El jardín del Casón visto desde el campo de golf
The garden of the Casón seen from the golf course
El Casón y el jardín vistos desde el este
The Casón and the garden seen from the East
El Casón visto desde el norte
The Casón seen from the North
Letrero de Polaris World con la historia del Casón de Hacienda Riquelme
Polaris World's sign with the history of the Casón Hacienda Riquelme

Vea también estas entradas relacionadas
La historia de Hacienda Riquelme contada en fotos aéreas
La historia de Hacienda Riquelme en Cartomur
Casilda Figueroa y Alonso Martínez, Duquesa de Pastrana
Casilda de Bustos y Figueroa, Marquesa de las Almenas

See also these related posts
The history of Hacienda Riquelme told by aerial photos
The History of Hacienda Riquelme in Cartomur
Casilda Figueroa y Alonso Martínez, Duchess of Pastrana
Casilda de Bustos y Figueroa, Marquise of Almenas

Principales fuentes en línea / Main on line sources
http://www.polarisworld.com
http://www.abcgenealogia.com/Font21.html
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/pastrana.htm
http://www.geneall.net/H/
http://www.generalisimofranco.com/
http://www.murcia.es/pedanias/Sucina_historia_.asp
http://digitum.um.es/xmlui
http://es.wikipedia.org/
http://sucinaayerhoyysiempre.blogspot.com/

Bibliografía / Bibliography
Historia de Sucina y comarca. Volumen I. Desde la Prehistoria hasta el S. XVIII. Luis Lisón Hernández
Materiales de Sucina I y II. Alberto Hill Giménez
Diario El Mundo. 19 sept. 2010